BASES DEL PGF GESTIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR
- RESPONSABILIDAD CON LO PÚBLICO
- EQUIDAD SOCIAL
- PERTINENCIA SOCIAL
- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
- CALIDAD E INNOVACIÓN
- AUTONOMÍA RESPONSABLE
- EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
- FORMACIÓN INTEGRAL
- EDUCACIÓN HUMANISTA Y ÉTICA
- EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
- COMPLEJIDAD
FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR
- LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DIALÓGICO Y TRANSFORMADOR
- EL PRINCIPIO DE APRENDER A APRENDER Y DESAPRENDER
- LA CREATIVIDAD
- CONDICIÓN INTEGRAL DEL AMBIENTE
- NUEVA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA: EL CONOCIMIENTO COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL PERMANENTE, SUSTENTADA EN LA VINCULACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA, ABIERTA A LA PLURALIDAD Y EL CAMBIO.
- VALORACIÓN DEL SABER PARA LA VIDA
- HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJES DINÁMICAS, CONTEXTUALIZADAS, PERTINENTES, RELEVANTES Y ENMARCADAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
- INTEGRACIÓN DE SABERES (DIÁLOGO DE SABERES: FLUIDO, NATURAL, DINÁMICO, DIALÉCTICO)
- EDUCACIÓN Y TRABAJO (PRINCIPIO ROBINSONIANO): TEORÍA Y PRAXIS
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
- EDUCACIÓN FLEXIBLE, TRANSDICIPLINARIA, HOLÍSTICA Y DIALÓGICA
- ESTRATEGIAS ENFOCADAS ENTRE EL ESTUDIANTE Y SU CONTEXTO SOCIAL, CONSIDERANDO LA FORMACIÓN DEL “SER”, “HACER” Y DEL “CONVIVIR”, ABRIENDO ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN, LA INTERACCIÓN, EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO, LA DELIBERACIÓN COLECTIVA, EL SABER SOCIAL Y CONOCIMIENTO Y DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD.
FINALIDAD DEL PFG EN GA
FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL, VINCULADOS CON LAS NECESIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, EN LO QUE A PREVENIR, CORREGIR Y/ O MITIGAR LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA AMBIENTAL REFIERE . RECONOCIENDO EL VALOR ESTRATÉGICO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL, DENTRO DEL CONTEXTO GEOPOLÍTICO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL, Y PROMOVIENDO EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO.
OBJETIVOS DEL PFG EN GESTION AMBIENTAL
- FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CAPACES DE COMPRENDER LAS CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES CON DIFERENTES GRADOS DE INTERVENCIÓN.
- FORMAR UN PROFESIONAL QUE ASUMA UN COMPROMISO SOCIAL …
- .DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES PARA INVESTIGAR DESDE DIFERENTES ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS, CON UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA …
- CONOCER PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL, MANEJO SOTENIBLE, PROCESOS ECOLOGICOS, RESTAURACIÓN Y USO ADECUADO
- PARTICIPAR EN EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL
- FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CON PROFUNDO SENTIDO ÉTICO ….
- VINCULAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS DIFERENTES ENTES GUBERNAMENTALES A FIN DE LOGRAR UNA GESTIÓN AMBIENTAL IDÓNEA, AJUSTADA A LOS REQUERIMIENTOS DEL PAIS
PERIODOS DE ESTUDIOS
DIURNO:
2 AÑOS: TSU EN EVALUACIÓN AMBIENTAL
4 AÑOS: LICENCIADOS
NOCTURNO Y FINES DE SEMANAS:
2,5 AÑOS: TSU EN EVALUACIÓN AMBIENTAL
EGRESADOS: LICENCIADOS EN GESTION AMBIENTAL