sábado, 17 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

INFORMACIÓN GENERAL

Programa de Formación: Gestión Ambiental
Unidad Curricular: Ciclos Biogeoquímicos
Nº de Horas Semanales: 6
Nº de Unidades de Crédito:
Nº de Semanas: 18
Año:  2- II Semestre

                                   La ecosfera, es el sistema que soporta la vida,muestra 
                                            sus relaciones con las otras esferas de la tierra.
  1. DESCRIPCIÓN:
En esta unidad curricular se abordará el estudio de los ciclos  biogeoquímicos, que incluyen el ciclo del agua, nitrógeno, fósforo, carbono y azufre, siendo estos ciclos los responsables del movimiento de los nutrientes indispensables para la vida, desde el ambiente abiótico a los organismos y de éstos otra vez al ambiente abiótico. De igual forma se estudiará cómo pueden ser alterados estos ciclos por  factores naturales y  por actividades antrópicas. Así como también cuál es su incidencia sobre la biosfera.  

La unidad curricular se estructuró en tres módulos: El módulo I comprende el flujo de energía a través de los ecosistemas; en el mismo, el estudiante conoce cómo ocurre la transferencia y cambios de energía provenientes del sol y como fluye la energía a través de los sistemas biológicos. El módulo II corresponde a los aspectos químicos necesarios para la comprensión de los procesos que tienen lugar en cada uno de los ciclos y en el Módulo III se explica detalladamente los ciclos del agua, carbono, nitrógeno, fósforo y azufre.

2.   JUSTIFICACIÓN

Actualmente, debido a los modelos de desarrollo imperantes en la mayoría de las sociedades a nivel mundial, las interacciones ser humano-naturaleza se han traducido en el deterioro en diferentes grados de los elementos naturales, lo que a su vez se ha revertido sobre los seres vivos, generando condiciones inadecuadas para la vida en la Tierra.

Con base en esto se hace necesario hoy por hoy,  la protección de estos elementos naturales  con miras a su aprovechamiento actual; pero garantizando la permanencia en el tiempo y en el espacio. En ese sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127, rescata el derecho que tenemos todos los venezolanos a utilizar estos recursos y el deber de protegerlos para las generaciones futuras.

Por otra parte, el modelo de desarrollo endógeno que se está promoviendo en nuestro país como alternativa a los modelos de desarrollo tradicionales, degradadores del ambiente, debe incluir las formas de utilización de los recursos más adecuadas en cada región o localidad con la subsiguiente reducción de actividades que vayan en detrimento de los elementos de la naturaleza.

En este sentido se hace necesario avanzar hacia la formación de un ciudadano profesional capaz de conocer, comprender, valorar y conservar aquellos elementos que se encuentran en la naturaleza y que además juegan un papel vital para los seres vivos, siendo este el caso del agua, azufre, carbono, nitrógeno y fósforo, que conforman los llamados ciclos biogeoquímicos.
     
En el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental se contempla el dictado de la unidad curricular Ciclos Biogeoquímicos, la cual persigue que el estudiante adquiera conocimientos sobre los ciclos biogeoquímicos,  valore su importancia  y evalué cómo el hombre a través de sus actividades es capaz de romper el  equilibrio dinámico de los sistemas naturales.

El estudio de los ciclos biogeoquímicos es de suma importancia, ya que, a través de ellos conocemos como los diferentes nutrientes necesarios para la vida, pueden transportarse, acumularse y hacerse disponibles en los ecosistemas. Como es sabido, además de la energía proveniente del sol, los seres vivos necesitan componentes químicos que se encuentran en el aire, suelo y agua, los cuales son vitales para vivir, crecer y reproducirse. Existen en la naturaleza alrededor de 40 de estos elementos, los cuales  constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más del 95% de la masa de todos los organismos.

Cuando se logra entender como las actividades humanas afectan a los ciclos, se pueden propiciar cambios de actitud en el estudiante que pongan en práctica durante su trabajo comunitario, cambios en cuanto a la generación de desechos, el destino de los mismos con la finalidad de minimizar el impacto antropogénico al que se ven sometidos los ciclos biogeoquímicos y por ende el ecosistema.

El estudio de los ciclos biogeoquímicos permitirá además reconocer que aunque el agua circula a través del globo terráqueo, las actividades antrópicas alteran la cantidad disponible y realmente utilizable para el mantenimiento de la vida y que el desperdicio de la misma genera un gasto económico, que va en detrimento de la economía  del país, por lo que se hace necesario propiciar el racionamiento del agua y su buen empleo dentro de la comunidad. 

  1. COMPETENCIA  GENERAL: 
 Analiza los procesos biogeoquímicos que permiten la circulación de los nutrientes necesarios para la permanencia de la vida en la biosfera y determina los efectos que sobre éstos tiene la actividad antrópica.

  1. COMPETENCIAS ESPECIFICAS
 Módulo I. Flujo de energía a través de los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos
.- Conoce como ocurre la transferencia y cambios de energía provenientes del sol y como fluye la energía  a través de los sistemas biológicos.
.- Conoce como se acumula y se transforma la energía a lo largo de la trama trófica (productores, consumidores de distintos órdenes y el nivel de los descomponedores).
.- Conoce como ocurre el ciclaje de la materia a través de los ecosistemas.

Módulo II. Componentes de la materia
.-Conoce las características químicas de los nutrientes y su importancia para los seres vivos.
.-Conoce como se encuentran los elementos químicos en la naturaleza y como mediante el uso de la tabla periódica puede obtener información sobre sus propiedades.
.-Aplica la nomenclatura química para nombrar compuestos inorgánicos (óxidos, bases, ácidos y sales).
.-Conoce como los compuestos químicos son capaces de combinarse para dar origen a otros y que los mismos se manifiestan en las reaccionen que tienen lugar en la  naturaleza.


Módulo III. Descripción de los Ciclos Biogeoquímicos: agua, nitrógeno,  fósforo, carbono y azufre.
.- Conoce  todos los procesos involucrados en cada uno de los ciclos biogeoquímicos
.- Valora la importancia de los ciclos biogeoquímicos, indispensables para que se produzcan los movimientos de los nutrientes necesarios para la existencia de la vida en el planeta.
 .-Analiza las consecuencias que generan las actividades antrópicas sobre los ciclos biogeoquímicos y sus efectos sobre la biosfera.

1 comentario: