PFG Gestión Ambiental

El P.F.G. Gestión Ambiental tiene como propósito formar ciudadanos profesionales  para actuar de manera conjunta con las comunidades y otros actores sociales, con cultura ecológica asociada a esquemas de desarrollo integral y sustentable, basados hacia nuevas realidades socioambientales, bajo el esquema de la cooperación, la reciprocidad, el intercambio equitativo, la tolerancia y la sustentabilidad. Coadyuvando con el desarrollo integral y sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida dando respuesta a los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución Nacional correspondientes a los derechos ambientales.

Un profesional egresado de este Programa de Formación estará consciente de la responsabilidad que tiene con el país, expresada en la lucha contra las causas de la  pobreza como uno de los problemas ambientales más importantes, la mejora de la calidad de vida, la rehabilitación, conservación y preservación del ambiente, dentro del contexto de la aplicación del marco legal vigente, la transformación institucional y la participación comunitaria.

Con esta óptica, se reivindica una visión sistémica en la cual lo social y lo natural se condicionan mutuamente en un proceso compartido de interacción continua, sin que cada uno pierda sus características intrínsecas. En este sentido, el ambiente involucra lo natural y lo sociocultural en todas sus dimensiones y manifestaciones; con la diversidad como principio fundamental. 

BASES DEL PGF GESTIÓN AMBIENTAL
 FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR
  • RESPONSABILIDAD CON LO PÚBLICO
  • EQUIDAD SOCIAL
  • PERTINENCIA SOCIAL
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
  • CALIDAD E INNOVACIÓN
  • AUTONOMÍA RESPONSABLE
  • EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • FORMACIÓN INTEGRAL 
  •  EDUCACIÓN HUMANISTA Y ÉTICA
  • EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
  • COMPLEJIDAD


FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR
  • LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DIALÓGICO Y TRANSFORMADOR
  • EL PRINCIPIO DE APRENDER A APRENDER Y DESAPRENDER
  • LA CREATIVIDAD
  • CONDICIÓN INTEGRAL DEL AMBIENTE
  • NUEVA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA: EL CONOCIMIENTO COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL PERMANENTE, SUSTENTADA EN LA VINCULACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA, ABIERTA A LA PLURALIDAD Y EL CAMBIO.
  • VALORACIÓN DEL SABER PARA LA VIDA
  • HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJES DINÁMICAS, CONTEXTUALIZADAS, PERTINENTES, RELEVANTES Y ENMARCADAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
  • INTEGRACIÓN DE SABERES (DIÁLOGO DE SABERES: FLUIDO, NATURAL, DINÁMICO, DIALÉCTICO)
  • EDUCACIÓN Y TRABAJO (PRINCIPIO ROBINSONIANO): TEORÍA Y PRAXIS
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
  • EDUCACIÓN FLEXIBLE, TRANSDICIPLINARIA, HOLÍSTICA Y DIALÓGICA
  • ESTRATEGIAS ENFOCADAS ENTRE EL ESTUDIANTE Y SU CONTEXTO SOCIAL, CONSIDERANDO LA FORMACIÓN DEL “SER”, “HACER” Y DEL “CONVIVIR”, ABRIENDO ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN, LA INTERACCIÓN, EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO, LA DELIBERACIÓN COLECTIVA, EL SABER SOCIAL Y CONOCIMIENTO Y DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD.

FINALIDAD DEL PFG EN GA
FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL, VINCULADOS CON LAS NECESIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, EN LO QUE A PREVENIR, CORREGIR Y/ O MITIGAR LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA AMBIENTAL REFIERE . RECONOCIENDO EL VALOR ESTRATÉGICO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL, DENTRO DEL CONTEXTO GEOPOLÍTICO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL, Y PROMOVIENDO EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO.



OBJETIVOS DEL PFG EN GESTION AMBIENTAL

  1. FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CAPACES DE COMPRENDER LAS CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES CON DIFERENTES GRADOS DE INTERVENCIÓN.
  2. FORMAR UN PROFESIONAL QUE ASUMA UN COMPROMISO SOCIAL …
  3. .DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES PARA INVESTIGAR DESDE DIFERENTES ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS, CON UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA …
  4. CONOCER PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL, MANEJO SOTENIBLE, PROCESOS ECOLOGICOS, RESTAURACIÓN Y USO ADECUADO
  5. PARTICIPAR EN EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL
  6. FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CON PROFUNDO SENTIDO ÉTICO ….
  7. VINCULAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS DIFERENTES ENTES GUBERNAMENTALES A FIN DE LOGRAR UNA GESTIÓN AMBIENTAL IDÓNEA, AJUSTADA A LOS REQUERIMIENTOS DEL PAIS

PERIODOS DE ESTUDIOS

DIURNO:

2 AÑOS: TSU EN EVALUACIÓN AMBIENTAL
4 AÑOS: LICENCIADOS