HIDROGRAFIA-HIDROLOGIA

  • HIDROGRAFÍA: Es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
  • HIDROLOGÍA: En su definición más simple es la ciencia que estudia la distribución, cuantificación y utilización de los recursos hídricos que están disponibles en el globo terrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmósfera, la superficie terrestre y las capas del suelo.

                                                                      Fuente: Omar Escalona Vivas, UBV Sede Barinas.

  • CUENCA HIDROGRÁFICA: Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de agua» hidrológicos.
  • Se define como Cuenca hidrográfica, a la una unidad territorial delimitada por las líneas divisorias de aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce, y conforma el espacio en el cual se desarrollan complejas interacciones e interdependencias entre los componentes biofísicos, sociales, económicos y culturales, a través de flujos de insumos, información y productos. Las cuencas hidrográficas, son las que posibilitan la utilización del recurso agua para los distintos fines que la sociedad requiere y que van desde el consumo humano básico, el regadío de los cultivos, el uso industrial, hasta la generación de hidroelectricidad.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE VENEZUELA (MAPA)
Fuente: Omar Escalona Vivas, UBV Sede Barinas.