PROPIEDADES EMERGENTES DE LOS ECOSISTEMAS


Una propiedad emergente de un nivel ecológico es aquella que resulta de la interacción funcional de los componentes y por lo tanto no puede ser predicha del estudio de los componentes aislados de la unidad entera (Salt, 1979). Una consecuencia importante de la organización jerárquica es que los componentes están combinados produciendo un todo funcional más grande, de esta manera emergen nuevas propiedades que no están presentes en el nivel inferior. El principio de las propiedades emergentes es una manera mas formal de expresar que "el todo es algo más que la suma de sus partes", o que "un bosque es algo más que una colección de árboles" (Odum, 1993).
El Oxigeno, tiene ciertas propiedades, pero principalmente es un gas. El hidrógeno tambien es un gas. Al unir cierta proporción de cada uno, aparece una propiedad que no tienen en forma individual, que es : "líquido" .Decimos entonces que la nueva propiead es emergente. De esta manera diferentes átomos y moléculas forman una serie de productos con propiedades diferentes a las "originales", un ecosistema tiene propiedades diferentes a las de cada componente individual. Un ser humano es un conjunto de atomos y moleculas que unidas y mantenidas mediante energía forman un individuo. Podríamos decir que el "pensar" es una propiedad "emergente" de la sumatoria de lo que denominamos individuo ya que en forma "aislada", no la tienen ? o sí ?
Atributos emergentes
Cuando nos referimos a los niveles de organización, se indicaban diferentes subgrupos diferenciables, como lo son
individuo, población o comunidad, donde un determinado nivel de organización esta formado por subgrupos integrados por el nivel de complejidad anterior.
Al combinarse subgrupos o componentes para producir entidades funcionales de dimensiones mayores, emergen nuevas propiedades no presentes en el subgrupo o componenete predecesor. Los atributos emergentes presentan
principios no reductibles, es decir las propiedades del todo no son reductibles a la suma de las propiedades de las partes. Por otro lado los atributos, permiten se conserven las características colectivas, que son las características que son resultado de la suma de las partes.
Dicho en otras palabras, entendemos como niveles emergentes a aquellas categorías de organización de la materia, en las cuales hay propiedades o características que no se expresan por la simple adición de las propiedades o características de los elementos que la constituyen, como una unidad natural de organización de la materia, la población representa algo más que la superposición de los individuos.
Considerando lo anterior se puede decir que población biológica comparte atributos tales como tasa de natalidad, tasa de mortalidad, proporción de sexos, distribución de edades, etc.
Los atributos emergentes, los podemos dividir en primarios y secundarios. Los primarios, son los que nos permiten describir de forma esencial al nivel de organización. Para el nivel de complejidad de población, los atributos primarios son derivados de la densidad de la población evaluada en forma absoluta o relativa, y consideramos a los siguientes:

  • Natalidad. Incluyendo los conceptos de fertilidad (nacimientos reales) y fecundidad (nacimientos posibles).
  • Mortalidad. Considerando la longevidad fisiológica (longevidad que por las características de los individuos se puede presentar) y longevidad ecológica (longevidad que por el medio ambiente los organismos pueden tener).
  • Inmigración. Como tasa de entrada de organismos, provenientes de otras poblaciones.
  • Emigración. Tasa de salida de organismos de la población no causada por
1. Cuantitativos
              * Patrón de distribución de los organismos.
              * Tasa de crecimiento de la población.
2. Cualitativos
                    * Estructura de edades
                    * Composición genética

                    * Tasa sexual
                    * Estructura social.