ESTRUCTURAS GEOLOGICAS DE VENEZUELA

El territorio continental de Venezuela está constituido por tres grandes tipos de estructuras geológicas, ellas son:

1) El Escudo Guayanés: Constituido por las rocas más antiguas del planeta; algunas rocas alcanzan 3.500 millones de años (rocas más antiguas del planeta) las cuales se generaron durante el período precámbrico, estas estructuras precámbricas, están formadas por rocas muy resistentes, caracterizadas por ser muy rígidas que no se pueden doblar o torcer, carecen de plasticidad que permita plegamiento alguno. El escudo Guayanés se ha dividido en cuatro provincias geológicas de acuerdo a la cronología y mineralogía; esta provincias son: Roraima, Imataca, Cuchivero y Pastora.


2) Cordilleras geosinclinales: Son aquellas que se han formado mediante plegamiento, levantamiento y hundimientos tectónicos en rocas sedimentarias. Ellas dan origen a los sistemas montañosos, en estas estructuras de montañas se pueden apreciar estructuras convexas (anticlinal) y cóncavas (sinclinales). Cuando se hace cortes en algunas montañas se puede observar los anticlinales y sinclinales, típico de la cordillera de la costa.


3) Cuencas sedimentarias: Son las estructuras más recientes. Se caracterizan por las formas horizontales que presentan las capas del terreno, propios de los depósitos sedimentarios. No presentan plegamiento alguno. Representa los llanos, depresión del Lago de Maracaibo, Depresión del Lago de Valencia, Depresión de Barlovento y el Delta del Río Orinoco.