ECOSISTEMAS

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo y biológico (la biocenosis o comunidad de organismos).

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

El concepto, que fue empleado por el ecólogo vegetal Sir Arthur George Tansley en 1935, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros—que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas, para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas, verdes y caracoles. 
Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. El análisis de un ecosistema nos lleva a identificar componentes diversos, ya sea relativo al “medio”, como a los organismos que forman la comunidad o biocenosis. Dicho en otras palabras, la estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos; de ahí que podemos establecer que: Ecosistema = Biotopo + Biocenosis

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
Para la presencia de los componentes bióticos en un ecosistema es esencial la disponibilidad de energía. Esta viene del ambiente bajo forma de
energía-luz o energía de enlace químico. Los otros componentes físicos son secundarios y condicionantes sólo en manifestaciones extremas. Entre los principales componentes de un ecosistema se pueden nombrar:


Definición de hábitat.
 Medio natural en el cual se desenvuelve la vida de un animal o planta, y del que depende para su supervivencia./ Se conoce como el lugar en el que puede encontrarse una especie, es la dirección de un organismo, es el sitio donde vive64. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico-químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla –en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el Sistema.